SELCA, es una empresa española dedicada al montaje, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de Sistemas de Señalización y Control de tráfico ferroviario.

Con amplia experiencia en el mundo de la señalización ferroviaria, somos un apoyo imprescindible para las grandes empresas adjudicatarias de este tipo de infraestructuras ferroviarias.

Ejecutamos cualquier tipo de trabajos relacionados con estas tecnologías tanto en vía y estaciones, como en trenes y locomotoras. Nos desplazamos a cualquier punto del país y trabajamos también en proyectos fuera de España.

Desarrollamos programas de mantenimiento “in situ” en turnos de 24 horas todos los días del año

Sistema de prevención

En Prevención de Riesgos Laborales SELCA siempre ha destacado por ser una empresa puntera en el Sector Ferroviario, siendo la primera empresa en España Homologada para impartir la formación del Sector Ferroviario por la Fundación para la Formación del Metal (FMF).

La organización preventiva se realiza Internamente con Técnicos Especializados en Prevención de Riesgos Laborales, estado certificada en el Sistema OHSAS y pasando su Servicio de Prevención Propio las Auditorías Legales por la Autoridad Laboral periódicamente en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada, externalizando únicamente la especialidad de Vigilancia de la Salud con la Empresa Quiron Prevención.

Dicha estructura interna hace que sus recursos en prevención estén dedicados íntegramente a su personal y a dar servicio a los clientes. Con una plantilla formada específicamente en Riesgos Ferroviarios con el nivel de Técnico Básico (60 horas) y con personal cualificado para realizar de forma ágil cualquier trámite, documentación o planificación sobre la materia.

Sistema de calidad

El objetivo fundamental de SELCA es el de ofrecer a sus clientes el mejor servicio de instalación y mantenimiento de sistemas de control de seguridad del tráfico ferroviario.

Para ello, SELCA ha desarrollado e implantado un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, de Gestión Ambiental y de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a las normas UNE-EN ISO 9001: 2015, UNE EN ISO 14001:2015 y el estándar ISO 45001:2018.

La Dirección de SELCA manifiesta su firme compromiso por:

  • Preservar la Seguridad y Salud de las personas, la Seguridad de las Instalaciones y la integridad del Medio Ambiente.
  • Eliminar los riesgos laborales o reducirlos hasta niveles tolerables y controlables.
  • Asegurar el perfecto estado de funcionamiento de los sistemas de control de seguridad de tráfico ferroviario instalado y/o mantenido por SELCA.
  • Cumplir con los requisitos del cliente, los requisitos legales y reglamentarios aplicables y otros que la organización suscriba en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Conseguir la satisfacción de sus clientes con el servicio realizado.
  • Contribuir al cuidado ambiental, minimizando los consumos energéticos, gestionando adecuadamente los residuos y promoviendo la prevención de la contaminación.
  • Recabar las quejas y sugerencias de los clientes y partes interesadas, utilizando dicha información para mejorar continuamente el servicio ofrecido.
  • Exigir a los contratistas el cumplimiento de los requisitos aplicables de prevención de riesgos laborales, de gestión ambiental y de calidad en la ejecución de sus actividades.
  • La promoción del desarrollo profesional de sus empleados a través de la formación.
  • La mejora continua de la eficacia del Sistema Integrado de Gestión en los aspectos de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el establecimiento y consecución de objetivos que serán revisados durante la Revisión del Sistema Integrado de Gestión por la Dirección.